jueves, 9 de junio de 2011

En qué consiste la tendencia organizacional llamada “Slow”

En diversos países de Europa se llama así, a tratar de realizar todas las actividades de la vida, en forma más lenta, en contraposición a la vida ajetreada y tremendamente
estresante que vivimos en nuestro tiempo. Se utiliza no sólo en el vivir
cotidiano, en las relaciones, en la comida, en los viajes, en el trabajo o en
cualquier detalle que por el hecho de poder alargarlo es más agradable,
saludable o beneficioso.
El movimiento slow no está organizado ni controlado por alguna organización como tal. Una característica importante es que se mantiene por individuos que constituyen una
comunidad global. Comunidad que tiende a expandirse, su popularidad ha crecido
considerablemente desde que se estableció en Europa “Slow Food y Slow city”,
con iniciativas slow extendiéndose por Suecia, Canadá, Australia, algunos
estados de EEUU y Japón.
Según un informe de la revista Business Week referenciado por el portal costarricense elEmpleo.com, los operarios franceses, aún trabajando 35 horas por semana en vez de 48, son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. La publicación agrega asimismo que los empleados alemanes, que en casos han reducido la semana laboral a 29 horas, aumentaron su productividad un 20 por ciento.
El slow down apuesta a crear entornos laborales menos represivos y más distendidos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, para lograr mayor eficiencia, motivación e implicación de los empleados en la cultura corporativa.
La tendencia es clara, a nivel mundial, cada vez son más las empresas y personas que están adoptando el concepto de slow down, bajo la premisa de lograr excelentes actuaciones, pero con calma, atendiendo a todos los detalles, focalizando adecuadamente en los objetivos, y dejando a un lado la tensión y el estrés, que tantos problemas psicológicos y físicos causa a la población actual. Los resultados que pueden observarse son una mayor calidad de vida corporativa y personal, aumentos en la productividad, y mejoras de calidad y perfección en el trabajo realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario