jueves, 9 de junio de 2011

Cuál es la historia de las marcas blancas y propias? Cuál es su diferencia?

Una marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente»). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.

Algunas ventajas son:

Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costos en publicidad y promoción.
En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un costo inferior.
El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor.
Algunos inconvenientes son:

La percepción de los consumidores de que el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar en costos de producción; o que se intente ahorrar en la materia prima destinada a la marca blanca para mantener un precio barato.
El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca de detergente, por ejemplo; así, la calidad o el sabor pueden variar sin que el consumidor lo haya elegido. Algunos de estos cambios se pueden apreciar a simple vista, como un cambio de envase —puesto que el nuevo fabricante puede tener envases distintos—, pero otras veces las diferencias se observan con el uso o consumo del artículo.
Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente; esto es importante para artículos con servicio postventa, como electrodomésticos, aparatos de audio y vídeo.

En Colombia las marcas propias también son llamadas marcas blancas, sin embargo, existe una diferencia entre ellas.  Las Marcas Blancas se caracterizan por llevar el nombre del supermercado y las Marcas Propias llevan un nombre diferente, es decir, las registran como marcas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario